La I.A. es una herramienta muy útil la cual puede ayudarnos en muchas cosas, como por ejemplo en detectar desastres naturales y fenómenos meteorológicos los cuales podrían ser extremadamente peligrosos y dañinos para nuestra sociedad. Esta herramienta puede ayudarnos a prevenir estas y evitar bajas humanas innecesarias, ahora os explicamos cómo.
Cómo puede ayudarnos la IA en una DANA
La IA es una herramienta muy útil la cual puede ser usada para muchas cosas, como por ejemplo, prevenir una DANA.
Pero, antes de nada, ¿qué es una DANA?
Una DANA o “Depresión Aislada de Niveles Altos” es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío se aísla a niveles altos de la atmósfera, el aire frío interactúa con capas más calientes de la atmósfera generando las tormentas, lluvias torrenciales y huracanes.
Ahora bien, ¿cómo puede ayudarnos la IA para prevenir una DANA?
Pues bien, la IA puede analizar muchos datos meteorológicos, como temperaturas, vientos y la humedad, para detectar si se está formando una DANA. Esto puede ayudar a predecir con más tiempo cuándo y dónde ocurrirá.
También al detectar la IA el riesgo de una DANA, puede enviar alertas a las personas y a las autoridades como bomberos,policías, etc. Esto les da tiempo para tomar medidas, como cerrar carreteras peligrosas o evacuar zonas de riesgo de inundación.
Además, la IA puede monitorear cámaras, drones y sensores para vigilar el nivel de agua de los rios, las precipitaciones que aproximan, etc.
La IA no solo puede ayudarnos a detectar una DANA, sino también otras catástrofes igual o más peligrosas, como terremotos o incluso tsunamis
Cómo puede ayudarnos la IA en un terremoto
La IA, como hemos explicado antes, puede analizar datos de cualquier tipo. Pues bien, podríamos usar la IA para analizar datos que provienen de sensores sísmicos, que son dispositivos que miden los movimientos de la tierra. Estos sensores pueden detectar vibraciones muy pequeñas que podrían ser señales de que un terremoto más grande y peligroso podría estar por venir. Al procesar esta información más rápido y eficazmente que un ser humano, la IA puede enviar alertas en cuestión de segundos para que las personas tengan tiempo de evacuar o buscar un lugar seguro.
Además, la IA puede estudiar patrones en cómo se comportan las fallas geológicas, que son las zonas donde ocurren los terremotos. Esto permite identificar áreas con mayor riesgo y planificar mejor las ciudades. También puede ayudar a diseñar edificios más resistentes, ya que analiza cómo podrían reaccionar las estructuras de estos ante los movimientos sísmicos. Aunque no podemos evitar que los terremotos ocurran, la IA nos da herramientas para prepararnos y reducir los daños.
Cómo puede ayudarnos la IA en un tsunami
La IA también nos puede resultar muy útil para detectar y prevenir tsunamis. Los tsunamis suelen comenzar después de terremotos submarinos, y, como ya hemos especificado antes, la IA analiza datos de movimientos sísmicos, por lo que al detectar los terremotos también puede analizar la probabilidad que hay de que ocurra un tsunami. Cuando identifica señales de que un tsunami podría formarse, puede enviar alertas rápidas a las autoridades para que evacúen zonas costeras antes de que las olas lleguen.
Además, la IA tiene una gran capacidad de estudiar y aprender, por lo que puede estudiar patrones históricos de tsunamis.
Con esto, la IA puede llegar a desarrollarse tanto que puede llegar a predecir cómo se moverán las olas y qué áreas estarían en mayor peligro.
También ayuda a mejorar los sistemas de alerta, haciendo que sean más rápidos y precisos, lo que puede salvar muchas vidas.
Cómo puede ayudarnos la IA en una erupción volcánica
La IA ha demostrado ser una herramienta muy útil para detectar erupciones volcánicas, como se evidenció durante la erupción del volcán de La Palma en 2021.
Antes de la erupción, muchos investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN), colaborando con la Universidad de La Laguna y el Instituto de Ciencias del Mar, desarrollaron un sistema que aplica IA para detectar y localizar automáticamente terremotos en entornos volcánicos.
Este sistema permitió localizar cerca de 7.000 movimientos sísmicos en la semana previa a la erupción, multiplicando por cinco la cantidad de terremotos detectados por métodos tradicionales, demostrando así su eficacia y superioridad a la hora de detectar estos. Además, se produjo incluso un modelo tridimensional del subsuelo de la isla de La Palma, revelando así la ruta que siguió el magma antes de la erupción.
En el caso de La Palma, esta tecnología facilitó la activación oportuna de planes de evacuación y la implementación de medidas de seguridad para las comunidades
Esto no sólo muestra cómo puede ayudarnos la IA, sino también cómo puede mejorar sistemas convencionales para hacerlos mejores.
Como hemos aclarado anteriormente, la IA es capaz de usar datos históricos y aprender de estos. Pues bien, también puede usar datos de erupciones anteriores para predecir cómo se desarrollará una erupción, adivinando por dónde, cuándo y cómo recorrerá la lava. Esto permite dirigir recursos de emergencia hacia las zonas más vulnerables, reduciendo los daños y protegiendo vidas.
Conclusión
La inteligencia artificial (IA) es una herramienta muy útil para ayudarnos a enfrentar desastres naturales. Su capacidad para analizar datos históricos y en tiempo real nos permite emitir señales de alerta y avisar a las personas con tiempo para tomar medidas. Por ejemplo, en los terremotos, la IA analiza los movimientos de la tierra, en los tsunamis, mide cambios en el océano y en los volcanes, nos muestra la actividad de la lava y el magma. Esto ayuda a prevenir daños, planificar las evacuaciones y proteger vidas. Aunque no podemos evitar que ocurran estos desastres, la IA nos puede ayudar a estar mejor preparados y a reducir los efectos negativos en las comunidades afectadas, y cuanto más aprenda y se desarrolle, más eficaces serán los análisis de esta.
