¿Cómo ha surgido esta DANA?

Como nosotros sabemos la meteorología tiene un gran papel en todo el mundo, y es muy probable que gracias a fenómenos atmosféricos se hayan producido grandes catástrofes naturales por todo el planeta. 

Lo que ocurrió el 29 de octubre en Valencia y en más partes de España y que se parecen a fenómenos que han pasado en otros lugares del mundo, como en la inundación del Mar del Norte en 1953 y que arrasó con cientos de personas e hizo desaparecer a muchas más se debe a una grande cantidad de lluvia (más de 500 litros por metro cuadrado) que cayó en pocas horas creando así una grande inundación que hizo que muchas personas se quedasen atrapadas en sus casas o en sitios peligrosos. Todo esto junto con fuertes vientos hizo la causa de esta desgracia que ocurrió el pasado año en la península ibérica. 

¿Cómo ocurrió esto? 

La DANA, se dice que fue un fenómeno con una masa de aire polar muy fría que suele circular a altitudes muy elevadas y que al chocar con aire más cálido como el de mar Mediterráneo genera fuertes tormentas normalmente a finales de verano y principios de otoño, cuando se elevan las temperaturas marítimas, esto crea un entorno “inestable”. 

Aunque siempre nos lo recuerden y no parezca tan grave a simple vista, el cambio climático tiene que ver con qué fenómenos así cada vez se vuelvan más frecuentes. 

Cada vez más, la temperatura del mar Mediterráneo va aumentando más haciendo que haya más energía y humedad facilitando así una posible DANA donde pueda haber grandes consecuencias destructivas y posibles desgracias y fallecimientos. Con esta humedad que se va aumentando cada vez más, cuando se junta con masas de aire frías se forma una única masa donde las nubes empiezan a crecer y pueden dejar lluvias catastróficas como lo que pasó en Octubre del 2024 en Valencia y parte de España.

Las imágenes han sido extraídas de la misma web utilizada para redactar esta información.

BIBLIOGRAFÍA:

BBNews Mundo  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *