Antecedentes de catástrofes naturales

A lo largo de los años han ocurrido numerosas catástrofes naturales en todas partes del mundo. Una de las catástrofes naturales son los huracanes, algunos de estos han causado unas cifras elevadas de fallecidos y destrozos por los sitios por los que pasaba. Estos son algunos huracanes más fuertes de la historia:

-Gran Ciclón de Bhola, Bangladesh (1970):

Este fue el ciclón más mortal registrado en la historia, que golpeó Bangladesh el 12 de noviembre de 1970. Esta tormenta se formó en la Bahía de Bengala y destrozó las áreas costeras. Con vientos huracanados y marejadas ciclónicas que inundaron muchas zonas, el ciclón causó entre 300,000 y 500,000 muertes. Fue tan grande la tragedia que incluso influyó en la política de la región, acelerando la guerra de independencia de Bangladesh.

 

-Ciclón del Río Hooghly, India y Bangladesh (1737):

En 1737, el ciclón del Río Hooghly golpeó las zonas costeras de India y Bangladesh, llevándose la vida de unas 300,000 personas. Este ciclón produjo una combinación de fuertes lluvias, vientos y marejadas ciclónicas que destruyeron barcos, viviendas y cultivos. La falta de tecnología meteorológica aumentó el número de víctimas, ya que no tuvieron tiempo de evacuar o prepararse para la tormenta.

 

-Ciclón de Backerganj, Bangladesh (1584):

En el año 1584, un ciclón afectó la región de Backerganj en la Bahía de Bengala, causando la muerte de unas 200,000 personas. Aunque los registros históricos sobre este ciclón son limitados debido a la antigüedad del evento, se sabe que las marejadas ciclónicas inundaron extensas áreas, arrasando con aldeas costeras y cultivos esenciales para la región.

 

-Ciclón de Chittagong, Bangladesh (1897):

Bangladesh ha sido uno de los países más afectados por ciclones. En 1897, otro ciclón golpeó la ciudad de Chittagong, dejando un número de 175,000 fallecidos. La marejada ciclónica, combinada con los intensos vientos, destruyó comunidades costeras y agravó la situación humanitaria en una región ya vulnerable a las catástrofes naturales.

Aparte de los huracanes también han ocurrido terremotos, como el terremoto que hubo en Haití el 14 de agosto de 2021, el cual les hizo revivir el trauma del 12 de enero de 2010. El terremoto afectó principalmente las ciudades de Jérémie y Les Cayes, en el suroeste del país, pero también se sintió en la capital e incluso en República Dominicana, Cuba y Jamaica. Había aproximadamente 1,297 muertos, con al menos 5,700 personas heridas y cientos de desaparecidos. 

Prácticamente todos los testimonios que llegan desde Haití hablan de cómo el 14 de agosto hizo revivir en los haitianos el trauma del 12 de enero de 2010. En 2010 hubo un gran terremoto, en Haití, que dejó 200.000 muertos y más de 300.000 heridos y convirtió en ruinas gran parte de Puerto Príncipe y de las ciudades cercanas. Más de un millón y medio de haitianos quedaron sin hogar, ya que el terremoto destruyó cientos de miles de casas, edificios administrativos y escuelas.

Otras catástrofes naturales son los volcanes en erupción, como Eyjafjallajökull, el volcán de Islandia que en 2010 provocó el cierre del espacio aéreo de media Europa. Y es que esta isla tiene alrededor de 130 volcanes activos e inactivos. Algunas erupciones que han tenido lugar en los últimos años han afectado al tráfico aéreo en otras partes de Europa, pero la que más se recuerda es la del Eyjafjallajökull en 2010.

La actividad sísmica comenzó a finales de 2009, después de 200 años dormido, en marzo de 2010 comenzó la erupción que obligó a desalojar a muchos habitantes y continuó durante varios días.

Después de un breve descanso, una segunda erupción que comenzó el 10 de abril de forma explosiva en el centro del glaciar comenzó a provocar el caos, primero en Islandia y posteriormente en el resto de Europa. El deshielo provocado por la erupción hizo desbordarse los ríos de la zona, cortó las carreteras y obligó a evacuar a casi un millar de personas.

La ceniza volcánica se elevó a la atmósfera varios kilómetros, con partículas de vidrio dentro de la columna de ceniza, por lo que su presencia en las capas altas de la atmósfera suponía un grave peligro para los aviones. Solo cinco días después varios países se vieron obligados a cerrar su espacio aéreo: Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica fueron los primeros, pero les siguió horas más tarde Países Bajos, Suecia, Finlandia, Alemania, Francia…

La erupción del Eyjafjallajökull provocó más de 100.000 vuelos cancelados en todo el mundo y cerca de 10 millones de pasajeros afectados.

Pero no hay que irse tan lejos para que ocurran catástrofes naturales, aquí en España también pasan. Un antecedente son las inundaciones de 1989 en Málaga. Era el 14 de noviembre de 1989 y en la ciudad de Málaga cayó una tromba de agua que descargó casi 150 litros por metro cuadrado en una hora y media. Pero no paró ahí, siguieron las intensas lluvias el día 15 y el 17, luego el 26 y 27 del mismo mes y el 8 de diciembre. Esta tormenta arrasó con todo, ocho personas fallecieron y los daños materiales fueron tremendos. 



Otro ejemplo es la borrasca Filomena en enero del 2021. Los días 8 y 9 de enero dejó hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro y este peninsular, como Castilla la Mancha o Aragón. Y después de una intensa nevada hubo una bajada drástica de temperaturas. Murieron siete personas a su paso, dos en Málaga por las inundaciones y cinco por hipotermia en Barcelona, Madrid y Cádiz.



Un antecedente de catástrofes naturales también ocurrido en Málaga es el incendio en Sierra Bermeja. El incendio arrasó con 10,000 hectáreas de Sierra Bermeja, afectando a uno de los pinsapares del mundo, una especie protegida. Sierra Bermeja tiene 32,000 hectáreas, pues el 50% se ha quemado al menos una vez, entre 1975 y 2018.

 

En 1957 hubo una riada en Valencia, el río Turia se desbordó el 14 y 15 de octubre dejando 81 fallecidos y numerosos heridos y desaparecidos que nunca se encontraron. Para que la gente supiera las víctimas de la catástrofe en la puerta de los juzgados se ponían las fotografías de los cadáveres y los familiares se acercaban a verlas. Fueron 3,000 soldados para ayudar a la limpieza. Los refugiados se quedaban en las clases de los colegios , ya que se suspendieron durante un mes.

 

Torrevieja pasó unos de los terremotos más importantes de España en marzo de 1829 con magnitud 6.6. Varias casas cayeron con personas dentro, incluso el pueblo de Guardamar fue rediseñado y la ciudad más afectada fue Almoradi. Hubo un total de 2,396 casa fueron afectadas y 2,965 casas fueron destruidas por el terremoto y un total de 386 muertos y 375 heridos.

Enlaces:

-Huracanes más fuertes

-Terremoto de Haití

-Erupción de Eyjafjallajökull

-Inundaciones de Málaga de 1989

-Borrasca de Filomena

-Incendio de Sierra Bermeja