Gestión de emergencias en DANA de Valencia

En octubre de 2024, Valencia sufrió una DANA que ocasionó grandes daños materiales y humanos. La gestión de emergencias en estas situaciones es esencial para reducir los efectos y asegurar la protección de la población. A continuación en este informe se muestra cómo se manejó la gestión de emergencias durante este fenómeno, resaltando los procedimientos, los implicados y las enseñanzas obtenidas.

  • Contexto Meteorológico

 La DANA que impactó a Valencia a finales de octubre de 2024 se caracterizó por la creación de una borrasca que quedó aislada en las altas capas de la atmósfera. Este fenómeno trajo lluvias intensas que superaron los 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas en un breve tiempo. Las malas condiciones meteorológicas fueron comunicadas por alertas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Foto de: Radio televisión española-(RTVE)

  •  Preparativos Previos a la Emergencia

 Antes de que llegara la DANA, se deberían haber seguido una serie de planes de emergencias anticipándose al fenómeno natural, así teniendo preparativos previos a la emergencia y aportando más eficaz y rapidez en las respuestas a estas mismas. Esto no se llevó a cabo de la manera más apropiada, con lo que conllevó una gran problema en esas respuestas con mucha más lentitud de lo que debería. Las siguientes acciones son las que se deberían haber llevado a cabo previamente siguiendo los avisos de la AEMET.

1. Alertas y Avisos: Se emitieron alertas a través de varios canales, incluyendo redes sociales, medios de comunicación y sistemas de mensajería para informar a la gente, a raíz de las alertas previas que mandó la AEMET.

2. Activación de Recursos: Se debería haber movilizado recursos de emergencia, tales como equipos de rescate, ambulancias y personal de seguridad.

3. Refugios y Evacuaciones: Se debería haber señalado lugares seguros para la posible evacuación de ciudadanos en riesgo, especialmente en zonas propensas a inundaciones, como se hizo posteriormente al decir que se fueran a las plantas más altas de sus casa, etc. Todo eso después del grave error que cometieron al decirle a los ciudadanos que sacaran el coche del garaje así matando a muchas personas.

4. Simulacros y Ejercicios: Se debería haber realizado  simulacros y ejercicios de evacuación para evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia y asegurar que la población supiera los procedimientos a seguir en caso de emergencia. Los cuales en cuanto a esto profundizaremos un poco más. El análisis de la gestión de emergencias en el contexto de la DANA en Valencia muestra varios problemas críticos que deben ser solucionados para mejorar la preparación y respuesta ante crisis. A continuación, se exponen las ideas clave: 

  1. Falta de Conocimiento y Formación : Hay una falta general de conocimiento, tanto en la comunidad como en los políticos, sobre la gestión de emergencias y los riesgos relacionados. Esta falta de capacitación afecta la eficacia en la toma de decisiones durante la crisis.
  1.     2. Planes de Acción Municipal: Algunas empresas privadas, que se especializan en ingeniería ambiental, están redactando planes de acción específicos para inundaciones, lo que muestra esfuerzos para mejorar la preparación municipal, aunque aún se necesita trabajar en la implementación.
  1. Participación y Compromiso: La participación activa de los ciudadanos en la elaboración de planes y en simulacros resalta la importancia de la colaboración entre diferentes partes interesadas para fortalecer la gestión de emergencias.
  1. Importancia de Simulacros: Se subraya la necesidad de realizar al menos un simulacro anual, asegurando que los mecanismos de respuesta estén bien practicados. La falta de obligatoriedad en su ejecución puede limitar la preparación efectiva ante emergencias.
  1. Coordinación y Comunicación: La comunicación clara y efectiva entre todos los involucrados en una crisis es esencial. La falta de un lenguaje compartido puede llevar a descoordinación y pérdidas significativas.
  1. Responsabilidad de los Líderes: Los líderes deben estar formados para asumir la responsabilidad de la gestión de emergencias. La falta de formación adecuada puede resultar en decisiones incorrectas que empeoren la situación.
  1. Opiniones de Expertos: Expertos enfatizan la necesidad de hacer obligatoria la participación en simulacros, señalando que una buena preparación es vital para manejar situaciones críticas.
  1. Reconocimiento de Deficiencias: Exlíderes autonómicos han señalado la falta de formación específica en gestión de emergencias, mostrando una brecha en la preparación de los líderes políticos.
  • Desarrollo de la Emergencia

Para seguir aquí, encontraréis una breve cronología, la cual indicará la gestión de emergencia realizada días previos a la Dana, los días de la Dana y días después de la Dana.

27-28 de octubre: Primera advertencia y alertas tempranas   

• 27 de octubre: La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanza un primer aviso sobre la posibilidad de lluvias fuertes que pueden perjudicar a la Comunitat Valenciana en los días siguientes. Desde las 17:35, el 112 de Emergencias empieza a enviar mensajes alertando sobre el riesgo de DANA.

 • 28 de octubre: AEMET eleva la alerta a naranja para la Ribera Alta y Baja, indicando un rápido deterioro de las condiciones meteorológicas. A pesar de este aviso, las acciones preventivas de las instituciones locales fueron escasas, limitándose a recomendaciones básicas como limpiar desagües y evitar viajes innecesarios.

  29 de octubre: La DANA golpea con fuerza   

• Madrugada y mañana: A primera hora del 29 de octubre, la AEMET eleva la alerta a rojo, previniendo lluvias torrenciales. Las precipitaciones comenzaron a aumentar, provocando rápidos desbordamientos en los ríos Magro y Júcar. A las 11:06, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) emite el primer aviso sobre el barranco del Poyo, que ya muestra un caudal alto. A las 11:45, el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) activa la alerta en las localidades cercanas.

• Mediodía: A las 12:20, Emergencias emite una alerta hidrológica, pidiendo a los municipios que creen los Centros de Coordinación de Emergencias Locales (Cecopal). Se registran los primeros desbordamientos en la Ribera Alta y la zona de Utiel-Requena, y en Algemesí, más de 500 viviendas son inundadas.

• Tarde: A las 15:00, la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, convoca la reunión del Cecopi. Sin embargo, mientras se organiza este proceso, continúan los desbordamientos y el Centro de Emergencias no desactiva las alertas a pesar de la disminución del caudal en algunas áreas del barranco del Poyo.

• 18:43: La CHJ informa que el caudal del barranco del Poyo ha crecido significativamente, superando los 1,600 metros cúbicos por segundo. A esa hora, el Poyo ya se ha desbordado, lo que genera preocupación por una posible rotura de la presa de Forata.

• 19:45: La Generalitat recibe información sobre los vertidos de la presa de Forata, con caudales de 633 metros cúbicos por segundo, lo que aumenta el riesgo de rotura. El Cecopi decide lanzar un mensaje masivo de alerta a las 20:11 para las localidades de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, la Hoya de Buñol y L’Horta Sud.

  30 de octubre: Respuesta y movilización  

• Durante la jornada del 30 de octubre: La Generalitat solicita apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que despliega más de 500 miembros para realizar labores de rescate, especialmente en municipios como Carcaixent y Sueca. Los esfuerzos se centran en evacuar a más de 3,000 personas afectadas por las inundaciones y restablecer servicios esenciales, como el suministro eléctrico y las comunicaciones.

 31 de octubre – 1 de noviembre: Evaluación de los daños   

• 31 de octubre: Con la reducción de las lluvias, comienza la evaluación de los daños. Las inundaciones han impactado más de 50,000 hectáreas de tierras agrícolas, provocando pérdidas que superan los 120 millones de euros. También, infraestructuras esenciales como carreteras y sistemas de drenaje fueron gravemente afectadas.

• 1 de noviembre: La Generalitat anuncia ayudas económicas inmediatas para los afectados, mientras que los municipios empiezan las labores de limpieza y reconstrucción en las áreas más dañadas.

Foto de: Periódico El Mundo 

  • Factores que intervinieron 

 En primer lugar tenemos los actores principales en los que se incluyen a:

  • Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI):  es el responsable de coordinar las respuestas a emergencias a nivel nacional. Durante la DANA, el cual fue criticado por la tardanza en la toma de decisiones cruciales.
  • Unidad Militar de Emergencias (UME):  La UME desempeñó un papel fundamental, desplegándose rápidamente y actuando antes de recibir órdenes oficiales.
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO): Este ministerio proporcionó asesoramiento científico y técnico a través del Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE).
  • Administraciones Públicas Locales: Los gobiernos autonómicos y municipales también participaron en la gestión de la emergencia.

O también lo podemos clasificar por zonas.

Primero a nivel nacional:

  • Protección Civil: Coordina la respuesta a nivel estatal, organiza recursos y establece estrategias de intervención.
  • Ministerio del Interior: Supervisa y dirige las operaciones generales, especialmente en situaciones de gravedad extrema.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional). Implementan medidas de seguridad, rescate y control del orden público.
  • Ejército/UME (Unidad Militar de Emergencias): Interviene en situaciones graves donde se requiere capacidad logística, rescate o control de desastres.

Segundo a nivel autonómico:

  • Servicios de Emergencias Autonómicas (112): Son responsables de coordinar la respuesta inmediata en sus comunidades autónomas.
  • Gobiernos autonómicos: Despliegan recursos de emergencia y gestionan la respuesta en su territorio.

Tercero a nivel local:

  • Ayuntamientos: Son la primera línea de actuación. Activan planes municipales de emergencia y organizan recursos locales (bomberos, policía local, personal técnico).
  • Alcaldes o Concejales de Seguridad: Toman decisiones inmediatas en función del impacto local.

Y por últimos también existen otros actores clave:

  • Meteorólogos (AEMET – Agencia Estatal de Meteorología): Proveen información clave concretamente el tiempo que se prevé en un territorio para anticipar decisiones.
  • Organizaciones Humanitarias: Cruz Roja, ONG locales e internacionales colaboran en la respuesta directa y la ayuda a los afectados.
  • Ciudadanos: A través de medidas de autoprotección y cumplimiento de las instrucciones oficiales, participan activamente en la reducción de riesgos y ayudas a los ciudadanos afectados.

Foto de: Radio televisión española-(RTVE)

  • Lecciones Aprendidas

 La gestión de emergencias durante la DANA en Valencia dejó varias lecciones importantes que pueden mejorar la preparación y respuesta ante futuras emergencias:

1. Mejora en la Comunicación: Es importante tener una comunicación clara y efectiva con la gente. Se debe mejorar la difusión de información por todos los canales disponibles, asegurando que las personas con discapacidades o en situaciones vulnerables también reciban la información necesaria.

2. Capacitación Continua: Los equipos de emergencia necesitan formación constante y participar en ejercicios que simulen situaciones de crisis para estar preparados ante cualquier eventualidad. Esto incluye el uso de tecnología moderna para mejorar la coordinación y respuesta en tiempo real.

3. Colaboración Interinstitucional: La coordinación entre diferentes organismos y niveles de gobierno es clave para una respuesta efectiva. Se sugiere establecer protocolos más claros y practicar su implementación para asegurar que todos los actores involucrados estén alineados.

4. Evaluación de Recursos: Es fundamental hacer un inventario de los recursos disponibles y confirmar que estén en buenas condiciones para ser usados en situaciones de emergencia. Esto incluye la actualización regular de equipos y la formación del personal en su manejo.

5. Planificación Urbana: La planificación urbana debe considerar los riesgos asociados con fenómenos meteorológicos extremos. Es esencial apoyar la construcción de infraestructuras resistentes y la gestión adecuada del agua para minimizar el impacto de futuras DANA.

Foto de: El tiempo hoy – Telecinco (enlace)

Bibliografía 

Enlace 
https://amp.elperiodico.com/es/sociedad/20241110/dana-valencia-10-lecciones-deja-111517494
https://www.rtve.es/noticias/20241115/cronologia-dana-segun-mazon-aemet-desborde-poyo-temor-forata/16333290.shtml
https://politicaconciencia.com/politica/dana-en-valencia-impacto-gestion-decisiones/#competencias-y-responsabilidades-compartidas-un-entramado-institucional-clave
https://www.rtve.es/noticias/20241030/dana-valencia-prevencion-adaptacion/16309326.shtml
https://www.lavanguardia.com/vida/20241031/10065794/alerta-roja-activo-medidas-preventivas-maria-carmen-llasat-jose-miguel-vinas-ernesto-rodriguez.html
https://www.dailymotion.com/video/x98ujy8
https://www.antena3.com/noticias/sociedad/cronologia-dana-pasados-dos-meses-sensacion-abandono-multiplica_20241229677140984f1fb700017a3d16.html