Según la Norma Básica de Protección Civil, aprobada en el Real Decreto
524/2023, de 20 de junio.BOE
Artículo 6. Concepto.
Los planes de protección civil son los instrumentos de previsión,
respuesta y evaluación que definen para cada territorio o riesgo:
a) El análisis del riesgo.
b) Los escenarios de emergencia derivados del análisis del riesgo y su
zonificación.
c) Los sistemas de información y alerta.
d) El marco orgánico-funcional.
e) Los mecanismos de movilización de capacidades.
f) Las diferentes fases y situaciones operativas.
g) Las medidas de protección a la población.
h) Las medidas de autoprotección.
i) Los medios y recursos movilizables, agrupados en capacidades.
j) La integración en otros instrumentos de planificación de ámbito
superior, así como, en su caso, la integración en ellos de otros planes de
protección civil de ámbito inferior.
k) El esquema de coordinación de las distintas entidades que integran
el sector público y, en su caso, entidades privadas intervinientes.
l) Las actividades para su implantación, mantenimiento, evaluación y
revisión.
SISTEMA DE ALERTA EN ESPAÑA
En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación
Hidrográfica son las instituciones principales responsables de monitorear fenómenos meteorológicos y fluviales, emitiendo alertas de acuerdo a diferentes niveles de riesgo: verde (sin riesgo), amarillo (riesgo bajo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo).
Estas alertas se emiten a través de varios canales como aplicaciones móviles, la web de AEMET, notificaciones a medios de comunicación y redes sociales, llegando tanto a las autoridades locales como a la ciudadanía. En eventos como la DANA, el sistema de alerta español se enfoca en advertir a la población y a los servicios de emergencia de manera anticipada, en especial en las áreas más vulnerables a la subida repentina de agua, ya que las DANAs pueden generar inundaciones de naturaleza súbita y localizada.
En la DANA de Valencia, el dia 29 de octubre, la AEMET eleva el nivel de aviso a rojo a las 07:31 ampliando el mismo hasta las 18:00
Durante la mañana se produjeron varios desbordamientos (barranco
del Poyo y Rio Magro) lo que llevó a la AEMET a publicar un video
informativo a las 12:27: “Los avisos rojos suponen peligro extremo, y
mientras elaboramos este vídeo se han extendido de la provincia de
Valencia también a la de Málaga”
A las 17:35, El Centro de Coordinación de Emergencias lanza un nuevo
aviso de alerta de desbordamiento para los ríos Magro y Jucar. AEMET
prolonga la alerta roja y a las 18:30 se desborda el barranco del Poyo en
Torrent y llega a la zona cero.
A las 20:12 la Generalitat lanza la alerta por SMS a los vecinos para que
no salgan a la calle ni se desplacen por la provincia y a las 20:36 el
Gobierno recibe la solicitud de actuación de la UME, según avanzó el
ministro Ángel Víctor Torres en rueda de prensa.
Fase 1
Cuándo se activa:
● Se pronostican condiciones adversas, pero todavía no se han
materializado o no hay impactos significativos.
● Existe un riesgo potencial que requiere vigilancia activa y
comunicación preventiva.

Carlos Mazón (Presidente de la Comunidad Valenciana
Ejemplo:
● El 29 de octubre de 2024, la Agencia Estatal de Meteorología
(AEMET) emitió una alerta naranja para el sur de Valencia por
previsión de lluvias intensas. Ante esto:
● Se activó la Fase 1 para movilizar recursos iniciales, como los
servicios de emergencias locales y cuerpos de seguridad.
● Se avisó a la población para que tomara precauciones, pero aún no
había daños graves.
Por qué se activa:
● Para tener un equipo listo en caso de que las condiciones empeoren.
● Es una fase preparatoria que busca minimizar riesgos y recopilar
información.
Fase 2
Cuándo se activa:
● Las condiciones meteorológicas o el impacto del evento superan la
capacidad de respuesta local.
● Hay riesgos inminentes para la vida o la infraestructura, como
inundaciones graves, deslizamientos o cortes de energía.
Ejemplo:
● Ese mismo día (29 de octubre), después de que AEMET elevó la
alerta al nivel rojo y comenzaron las inundaciones en Valencia, se
activó la Fase 2:
● Se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrada
(CECOPI) para coordinar a nivel regional.
● Se movilizaron unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

para realizar rescates y proporcionar asistencia en zonas
inaccesibles.
● Se lanzaron alertas a la población para que permaneciera en sus
hogares.
Por qué se activa:
● Porque la situación requiere una coordinación más amplia y la
movilización de recursos especializados.
● En esta fase, se prioriza la protección de vidas humanas, el rescate
y el control del daño.
Fase 3
Cuándo se activa:
● Se enfrentan impactos de gran magnitud que afectan de forma
crítica a extensas áreas geográficas.
● Las capacidades locales y regionales están completamente
desbordadas, lo que requiere la intervención de recursos estatales,
nacionales e incluso internacionales.
● Hay un peligro generalizado para la población, con daños graves a
infraestructuras esenciales (electricidad, agua, transporte, etc.).

Ejemplo:
● En un caso hipotético de la misma DANA en Valencia:
● Si las lluvias torrenciales hubieran causado el colapso de
infraestructuras clave, como hospitales, carreteras principales o
sistemas de agua potable, y miles de personas necesitaran
evacuación urgente, se habría activado la Fase 3.
● Además, si las condiciones meteorológicas empeoran y afectan
simultáneamente a otras provincias (como Alicante y Castellón), se
requeriría la intervención coordinada de todas las unidades
disponibles a nivel nacional.
En esta fase:
● Se movilizan todos los recursos disponibles, incluyendo la
participación masiva de la Unidad Militar de Emergencias (UME),
Cruz Roja, y otros organismos.
● El Gobierno central asume el liderazgo en la coordinación de la
emergencia.
● Se pueden solicitar apoyos internacionales a través del Mecanismo
Europeo de Protección Civil si la situación supera las capacidades
nacionales.
● Por qué se activa:
● Porque la situación ha escalado a un nivel crítico y no puede ser
manejada únicamente por las autoridades locales o regionales.
● Se requiere una coordinación integral y de alto nivel, priorizando la
protección de vidas humanas, la restauración de servicios básicos y
el control de daños secundarios, como epidemias o riesgos
químicos.
Fuentes de información: El Mundo,Ministerio del Interior,Maldita,Rescate fluvial,El Diario
